Familias Inteligentes

Claves prácticas para la educación

*Recomendado por la Dirección General de Familias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Ser inteligente implica, entre otras cosas, saber tomar decisiones y saber gestionar la incertidumbre. En cualquier proceso educativo, se están tomando decisiones continuamente, sorteando cientos de dudas. Una familia inteligente es aquella que piensa que para enseñar, no hay que dejar de aprender. 

Claves prácticas para la educación:

  • Busca la autonomía y la felicidad de nuestros hijos e hijas.
  • Equilibra el cariño y el control, las emociones y las conductas.
  • Reparte las decisiones en casa de forma inteligente, para resolver los conflictos cotidianos.
  • Fomenta unas buenas prácticas educativas, una parentalidad positiva. 

"Ser una Familia Inteligente es posible, incluso en circunstancias difíciles. Está al alcance de cualquier familia. Simplemente hay que analizar lo que se hace e introducir cambios en lo que no gusta, en lo que no funciona. Y empezar a mejorar, poco a poco. Cada uno a su ritmo, pero avanzando".
Antonio Ortuño 

familia_inteligente.jpg

Este libro ayuda a quienes ejercen la función de educar a saber tomar decisiones para que las niñas, los niños y los adolescentes aprendan a ser responsables. Explica una técnica sencilla (el Semáforo Inteligente) que muestra cómo los adultos pueden decidir, para que sus hijos e hijas aprendan a decidir, a anticipar, a asumir las consecuencias de sus comportamientos. Una estrategia que ayuda a las familias a diferenciar cuando son ellos los que tienen que tomar las decisiones, cuando deben compartir las decisiones con los menores, y cuando dejar que sean éstos los que tomen sus decisiones. Para manejar los conflictos, para prevenirlos. Para construir personas buenas, buenos ciudadanos. Para invertir en la infancia, en la educación, porque nos lleva a un crecimiento más sostenible.

Puedes adquirilo online a través del botón de arriba a la izquierda, o bien acercarte a tu librería habitual y que lo encarguen a Editorial Letras de Autor, que en 48 horas te lo enviarán.

Para cualquier consulta llámanos al 690·334·026

Sobre el autor

Antonio_Ortuo_familias_inteligentes.jpg

Antonio Ortuño es Psicólogo Infanto-juvenil y terapeuta familiar. Lleva trabajando desde el año 1990 con diferentes problemáticas asociadas a la educación familiar: manejo de conflictos, rabietas, falta de atención, impulsividad, ansiedad, dificultades de relación social. La primera entrevista la realiza con los padres, y en ella plantea un modelo de trabajo sencillo y eficaz para fomentar la responsabilidad de los hijos. Este modelo tiene dos pilares: el amor incondicional y el control respetuoso. Se aprenderá a decir No, a negociar, o delegar responsabilidades, con confianza y con respeto, y sin gritos, castigos, regañinas ni sermones.

El psicólogo Antonio Ortuño nos habla de su novedoso método para solucionar conflictos familiares


1Jy8-7xVvvI pRzAk2vQGhw 4gVJfC2s82A

Diseño de Hamelin Comunicacion.com [2014]